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miércoles, enero 08, 2025

Entiendo que la lluvia siga cayendo indiferente sobre mi cabeza (Poema para mi cumpleaños)




Nací en un mes de enero parecido a este donde el frio bajaba hasta el color de la esperanza, nací puro, supongo, como una almendra fresca que florece en la hierba. Después fui parte del paisaje azul donde el cielo y el mar reafirman sus colores mezclándolos con blancos y suaves calamochas. En aquel tiempo mi espalda soportaba los lunares y mis manos se asían a las tapias para trepar por ellas en busca de cualquier altura.
Pronto mi corazón empezó a sentir hambre,  fui hurgando por los filos de la nada mientras el tiempo era un torrente que buscaba mis cejas, y mis ojos brillaban mirando al infinito. Pero no supe ver entonces los cimientos del vértigo.  Me  crecieron cabellos  y apetitos en aquella ciudad de huesos retorcidos donde yo hurgaba el corazón del hombre buscando espejos donde afianzar mi destino, pero yacían los pájaros que inclinaban su aliento confiados en el devenir de los días. Me advirtieron, de buena fe, que no me dejara crecer las alas, que los pies deben caminar en línea recta y que el ADN de mi sangre debería apoyarse en acatamiento  y mansedumbre. 
Transitados los años, muchos años, creí entender que podría aliviarme añorando el pasado, pero hoy se que el hombre es carne y olvido. Que con alas de cera no se puede cruzar el fuego y que son los espejos los que  deben mirar hacia adentro; por eso me consuelo al pensar que en los últimos años por todo oficio busco sentarme frente al fuego, encender unas velas  y beberme la savia y la memoria y otra vez renacerme al mundo. El fuego es un oficio honesto, una forma directa de hacerme preguntas sencillas de difícil respuesta: –estoy orgulloso de mi? –qué he aprendido en estos años? –a quien tendría que pedir perdón? –a quién tendría que perdonar yo? 
Pero sigo teniendo sed. Y tengo miedo de que el cielo siga enfermo bajando sobre mí y se asfixien las fuentes de luz que pueblan mi cabeza. Ya no se oyen los ecos silbando en  la montaña. Ya no se ven los claros de luna allende el horizonte. Ya no descifro más enigmas. Pues algo así como un vendedor de hojas es lo que soy. Tan solo un vendedor con la mirada puesta en las hogueras esperando un incendio antes de urdir la senda que me hará  caminar desnudo entre las aguas.
Hoy que la música podría ser cantada en todos los idiomas, caigo en la cuenta de que no soy nada, de que nunca fui nada y de que mucho menos podré llegar a ser nada. En el fondo yo soy la NADA.
Entiendo que la lluvia siga cayendo indiferente sobre mi cabeza.
 

 

Un humano cualquiera. Fragmento.
Imagen y texto del autor. 11 enero 2014.

martes, enero 07, 2025

En literatura, el escritor suele ser percibido como un arquitecto de palabras que revela la esencia de su ser




 

Ante todo, felicitar a Libertad González, directora de esta revista, por su excelente, además de explícito y sugerente editorial en el presente #24, en el que tiene a bien citar mi nombre, detalle que le agradezco, comparándome, de alguna manera con el insigne poeta portugués, mi admirado Fernando Pessoa. Reconozco que no me esperaba tal referencia respecto a los mundos imaginarios, fingidos, de Pessoa y la multiplicidad que implica la frase “Los otros que me forman” que de alguna manera encabeza mi propia web y conforma, tal como ella lo dice, mi Art poética.

Aducir, en mi defensa, que comencé a saber acerca de Don Fernando Pessoa hace más de treinta años, cuando mi querido y admirado amigo, lamentablemente desaparecido ya de este mundo, Ignacio Bellido, al que yo llamaba “el poeta de España”, comenzó a citarlo en prácticamente todas las conversaciones que mantuvimos, me habló de los heterónimos de Pessoa como un claro exponente de las mil caras que tiene la poesía y, en buena lógica, las infinitas posibilidades expresivas que supone para la creación poética, el poeta se transforma, decía Ignacio Bellido, así como la toma de conciencia respecto a la diversidad de personajes que ocupan al poeta. Y muy certeramente, Libertad González, insiste afirmando que fingir no es mentir, sino construir y que la mentira, en todo caso, sería no crear nada.

Lo dicho, no puedo estar más de acuerdo con Libertad González en lo dicho en el presente editorial, en otras cuestiones podremos discrepar, pero en la rotunda afirmación de su editorial en este número 24 de la Revista de Sur a Sur Poesía y Artes Literarias, estamos, estamos cien por cien de acuerdo.

Enhorabuena, la revista Sur a Sur Poesía y Artes Literarias está en muy buenas manos.

Alonso de Molina


Descarga Revista #24 De Sur a Sur Poesía y Artes Literarias
Enero 2025



Acerca de Fernando Pessoa

Fernando Pessoa, uno de los poetas más importantes de la literatura portuguesa y una figura clave del modernismo. Nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa y falleció el 30 de noviembre de 1935. Pessoa es conocido por su uso de heterónimos, que son identidades literarias distintas que creó para escribir en diferentes estilos y voces. Algunos de sus heterónimos más famosos son Álvaro de Campo, Ricardo Reis, Alberto Caeiro y Bernardo Soares.

Su obra más conocida es "El libro del desasosiego", escrito bajo el heterónimo de Bernardo Soares. Pessoa también escribió en inglés y francés, y es considerado uno de los grandes poetas de la lengua portuguesa.


Foto: ADM, Oeiras, Portugal, año 2005.




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jueves, enero 02, 2025

Risa y silencio, sin renegar de mis preguntas, mi boca permanece cerrada


 


Introspección

(Ahondar en las preguntas)
Las manos pesan como los siglos, y al rozar mi rostro, siento la caricia áspera de algo que no pertenece a este tiempo. ¿Qué proclamas se levantan con la sangre, si no son ecos de antiguas derrotas? He intentado hablarle al viento, pero él, mientras huye, se ríe en sus giros quebradizos, como si supiera que soy demasiado insignificante para entender su idioma. El desierto me responde con dibujos que no sé leer: lunas, sombras, cicatrices. Aquí estoy, preguntándome si alguna vez comprenderé el devenir de esta arena que no se detiene.

Viaje

(Pretendiendo respuestas)
Abandoné el abrigo de mis dudas durante una madrugada, cuando la arena flotaba suspendida en el aire. Caminé el horizonte, donde esculpía el sol fórmulas y símbolos de luz. Pregunté al andante ¿Qué sabes tú sobre el temblor del viento sobre este suelo huidizo? Sus ojos, como espejos rotos, respondieron: “teme quedarse. Siguieron mis pasos cruzando dunas y oasis, recogiendo fragmentos de respuestas que apenas yo podía comprender, pero que fueron tejiendo algo más grande que mis preguntas.

Reconciliación

(Aceptar, como un aliciente, la falta de respuestas)
Regresé al inicio, al punto de partida del paisaje, yo había cambiado y lo sabía. Entendí que los desiertos son lunas dibujabas por tus ojos y aún no has aprendido a comprenderlas, pero las admiras absorto en sus formas y entiendes que la sangre no necesita justificación, son la viva memoria de quienes somos. El viento, en su constante huida, me hizo comprender que no hay lugar donde deba callar y detenerme para siempre.

Mi boca, que permanece cerrada, trata de aprender a conjugar risa y silencio, sin renegar de mis preguntas




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martes, diciembre 31, 2024

Cuántas lunas dibujan los desiertos. Adiós 2024 Feliz Año Nuevo 2025

 


Adiós 2024. Bienvenido 2025

 

(Cómo pesan las manos en el rostro. Qué proclamas se riegan con la sangre. Cuántas lunas dibujan los desiertos. ¿Acaso tiembla el viento en este suelo huidizo? ¿Cómo podríamos detener el drama de este reino de arena? Quisiera unir la risa a mis labios, pero mi boca debe permanecer atenta).

 

Lunas, sombras, cicatrices. Aquí estoy, preguntándome si alguna vez comprenderé el drama de esta arena. Tanta tensión entre lo desconocido y lo que se anhela, nos conduce al misterio, tal vez también a la belleza; quién sabe si podría ser un eco en las palabras que nos invita a persistir en la búsqueda de nosotros mismos, tal vez poesía.

 

Se va el año, la vida tiene sus formas y colores, sus dolores y dudas, tengo preguntas sin respuestas todavía, todo un espejo de cuestiones universales, pero entiendo que soy demasiado pequeño para entender su idioma y el no obtener respuestas es un aliciente para seguir buscando.

 

 

Feliz Año Nuevo 2025

Alonso de Molina




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sábado, diciembre 28, 2024

Un homenaje a los momentos más insignificantes de la vida






Un homenaje a los momentos más insignificantes de la vida "Cualquier parecido con la realidad"
Todo un homenaje a los momentos insignificantes de la vida

Se trata de una antología de relatos cortos cuya temática se centra en explorar el límite entre lo ordinario y lo extraordinario. Y lo hace a través de un enfoque creativo y variado, los relatos toman como punto de partida situaciones cotidianas, para luego transformarlas en historias llenas de imaginación, humor, ironía y reflexiones profundas. 
Los temas recurrentes empelados en el libro abarcan el amor, la soledad, el miedo, la traición, el deseo y la nostalgia, todos con raíces en emociones universales que todos conocemos como alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa… 
La obra, podemos decir que es un homenaje a los momentos insignificantes de la vida que, con una observación cuidadosa, revelan verdades sorprendentes.

 

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Leanló y Disfrútenlo

 

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jueves, diciembre 19, 2024

No se apaguen Mantengan una luz encendida - Canciones para esta Navidad ¡Felices fiestas, Paz y Solidaridad en el Mundo!

No se apaguen
Mantengan una luz encendida





·  Elvis Presley - Love Me Tender

https://youtu.be/-9dtQzg7gDM?si=yVns6DBuQXOOHayX

 

·  LA VIE EN ROSE -Edith Piaf

https://www.youtube.com/watch?v=SHCccQbfCi8

 

·  La Vie En Rose - Lucy Thomas

https://www.youtube.com/watch?v=-yI3bOKIZKk

 

·  Andrea Bocelli - La canción de Lara

https://youtu.be/F8Dmo2QMcjY?si=p7mfuy-BR5SOyJjx




SELECCIÓN DE LIBROS RECOMENDADOS PARA ESTA NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Cualquier Parecido con la Realidad: Treinta y Cinco Relatos entre lo cotidiano y lo Insólito
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Haiku de la Alhambra: Antología Poética
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Ese barro que nos quedó anegado entre los dientes: No sé de qué habla mi poesía
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Oficio del Resentido: Retrato de un ser común en un mundo común
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POEMAS DE CALENDARIO
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Relatos sin ton ni son: En primera persona del singular
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AMADEUS: Temor al qué dirán
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y muchos más
Poesía
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Narrativa
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miércoles, diciembre 04, 2024

No sé de qué habla mi poesía Poemas Comentados “Ese barro que nos quedó anegado entre los dientes"


No sé de qué habla mi poesía

Poemas Comentados

“Ese barro que nos quedó anegado entre los dientes" es una antología poética que explora las profundidades de la experiencia humana, transitando por el amor, la soledad, la identidad y la naturaleza del ser humano.

A través de versos introspectivos y potentes imágenes, el poeta nos lleva a un viaje entre lo íntimo y lo universal, donde cada poema es un reflejo de la búsqueda constante de sentido en medio de la incertidumbre y el paso del tiempo.



ESE BARRO QUE NOS QUEDÓ ANEGADO ENTRE LOS DIENTES
Antología Poética Poemas Comentados
Autor: Alonso de Molina

Poesía es poner delante algo nuevo



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lunes, diciembre 02, 2024

Símbolo Chilanco de Poesía LV Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético. Valdepeñas, España.

 

Un año más en en la velada poética celebrada en Valdepeñas, a cargo del Grupo Poético Literario El Trascacho, en la tradicional celebración del Vino Nuevo, en esta ocasión fui reconocido con el Símbolo Chilanco de Poesía en la LV Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético en el auditorio Inés Ibáñez en la céntrica Plaza de la Cruz. Todos los símbolos otorgados están realizados en bronce por el reconocido escultor Lillo Galiani. 

De los cinco símbolos que el Grupo Poético Literario El Trascacho, de Valdepeñas, España, otorga cada año a nivel internacional, he obtenido los siguientes:

2018 Gala L Símbolo Cencibel de Poesía

2019 Gala LI Símbolo Pámpanas Amarillas de Poesía

2022 Gala LIII Símbolo Jaraíz de Poesía

2024 Gala LV Símbolo Chilanco de Poesía 







y, como no podría ser de otra manera, muy bien acompañado
por Libertad, Lola y Miguel Ángel






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domingo, noviembre 24, 2024

Concurso Internacional de Poesía Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético nuevo premio para Alonso de Molina




El Grupo Artístico-Literario “El Trascacho”, de Valdepeñas, ha otorgado los premios del Concurso Internacional de Poesía, que alcanza la edición 55. 

Los premios se entregarán el próximo 30 de noviembre a las 20:00 horas en la muy tradicional Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético, que tendrá lugar en el Auditorio Inés Ibáñez, de la plaza Veracruz de la ciudad del vino.

María Rosario Bernal, de Puertollano, ha obtenido el símbolo Cencibel, por su poema “Blanco y tinto en tu ausencia”. Es el premio al poema que mejor ensalza al vino de Valdepeñas.

Esteban Torres Sagra, de Aldeahermosa de Montizón, en Jaén, se ha alzado con el símbolo Jaraíz, por su poema titulado “Igual que antes”.

Alonso de Molina, se ha hecho con el símbolo Chilanco, por su poema “Antífona de adviento”.

El símbolo Pámpanas amarillas ha sido para María Pilar Geraldo Denia, de La Gineta, en Albacete, por el poema de título “Cuando callen los pájaros”.

Y el símbolo Vino Nuevo ha correspondido a Andrés Francisco Rodríguez, de Mérida, por su poema “Destemplanza en el jardín junto al Teatro Romano”.

Son los cinco ganadores de la edición 55 de este ultra veterano premio literario.

La ceremonia de entrega de premios vendrá precedida por el pregón o exaltación del vino nuevo, a cargo del joven actor Manuel Moya, natural de Valdepeñas.





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miércoles, octubre 23, 2024

Relatos Sin Ton Ni Son: en primera persona del singular. Promoción Libro Gratuito






Descarga completamente gratis durante cinco días

Jueves, 31 de octubre de 2024, 00:00 PDT a Lunes, 4 de noviembre de 2024, 23:59 PST


Relatos Sin Ton Ni Son: en primera persona del singular
del autor español Alonso de Molina
Colección Escritores Norte - Sur

Cada uno de los 44 títulos que conforman este libro es una ventana a un mundo de posibilidades, invitándonos a sumergirnos en un océano de ideas, emociones y experiencias. Cada relato es una puerta de entrada a un universo único, esperando ser explorado y comprendido.

 

Promoción de libro gratuito:

Jueves, 31 de octubre de 2024, 00:00 PDT a lunes, 4 de noviembre de 2024, 23:59 PST
 
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